Elaborada por ISTAS-Fundación 1º de Mayo

El proyecto CALORADAPT concluye la encuesta sobre exposición al calor en los centros de trabajo

    El proyecto tiene como objetivo la promoción y mejora de la adaptación de las actividades productivas y de servicios frente a olas de calor y las altas temperaturas a través de la participación de las personas trabajadoras, con el fin de proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral

    05/11/2024.
    .

    .

    La Fundación 1º de Mayo-ISTAS ha concluido la encuesta a la afiliación de CCOO sobre la exposición al calor en sus lugares de trabajo que inició el pasado mes de febrero dentro del proyecto CALORADAPT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. La encuesta, realizada entre los meses de febrero y marzo, ha recogido la opinión de 3.360 participantes sobre el estado de la actividad preventiva con relación al calor en sus puestos de trabajo.

    Según los datos provisionales, casi dos tercios (65%) de las personas encuestadas encuentran que el calor en su trabajo es molesto o muy molesto. Además, los análisis apuntan a que existe una gran desigualdad en cuanto a la exposición al estrés térmico entre ocupaciones manuales de ejecución y profesiones no manuales. Así, un 50% de trabajadores y trabajadoras manuales contestó que el calor resulta muy molesto en su empleo, frente a un 17% de no manuales. Mientras que el porcentaje se invierte cuando el calor resulta poco molesto: 60% de no manuales frente a 24% de manuales.

    El calor es una causa directa y en muchos casos suficiente de diversas dolencias y enfermedades de tipo cardiovascular, respiratorio, neurológico, mental, muscular, dermatológico, renal, digestivo, etc. Cuando la sobrecarga térmica es muy intensa o se prolonga en el tiempo, se producen daños en nuestro organismo de diversa gravedad, incluida la muerte. Además de ese impacto directo existen otras vías indirectas de afectación del calor, por ejemplo, los accidentes de trabajo fruto de la pérdida de reflejos que provoca el calor o la deshidratación, más intensa bajo condiciones de estrés térmico.

    Los resultados preliminares de la encuesta también muestran la falta de adaptación de los puestos de trabajo frente al estrés térmico por calor en aumento debido al cambio climático. Esta adaptación escasea sobre todo en los puestos manuales, aunque no solo. Es urgente revertir esta situación para proteger la vida de las personas trabajadoras. Las desigualdades, tanto en la exposición al calor como en la aplicación de medidas preventivas por parte de las empresas y, finalmente, en los efectos en la salud de los trabajadores son innegables, atendiendo los datos recopilados en la encuesta CALORADAPT.

    El proyecto CALORADAPT cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. Está liderado por la Fundación 1º de Mayo y tiene como objetivo la promoción y mejora de la adaptación de las actividades productivas y de servicios frente a olas de calor y las altas temperaturas a través de la participación de las personas trabajadoras, con el fin de proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral. Su finalización está prevista para mayo de 2025.